Introducción

Lógica

La lógica es un análisis de los pensamientos de los razonamientos en nuestro lenguaje, además de una herramienta que es auxiliar de las ciencias y de las diferentes disciplinas que se dedican a estudiar la naturaleza y las sociedades humanas. Existen dos ramas de la lógica:

Lógica formal: estudia las relaciones estructurales entre razonamientos, pensamientos, juicios y conceptos. Es decir, estudia como y porque es posible que relacionemos ideas.
Lógica material: estudia la materia del pensamiento. Es decir, como y porque pensamos lo que pensamos. Si pensamos es que hay una relación implícita entre nuestra realidad y nuestros pensamientos.
Objeto del pensamiento:
*ideal
*material
Expresión:
Es el lenguaje y el sistema de símbolos en los que se manifiestan los pensamientos.
Hay otras maneras como: pintura o música.
Forma o estructura:
Relacionan las ideas entre si y les dan consistencia
Actividad intelectual:
Capacidad para proyectar ideas, producir pensamientos y el pensar.
Sujeto pensante:
Es aquel que tiene las ideas, que las dice, que las escribe, que las plasma.
¿Qué es el pensamiento?
Es la actividad mental que nos ayuda a expresar, en el lenguaje una idea que proviene de nuestra realidad material o de nuestra imaginación, y que se encuentra ligada a la solución de un problema, a un recuerdo o a la estructura de nuestros deseos consientes o inconscientes.
*objeto del pensamiento*
Existen dos objetos esenciales del pensamiento:
.ideal: es aquel que produce los recuerdos, la imaginación, los deseos.
.material: es aquel producido por nuestra realidad objetiva.
*sujeto pensante*
En el hecho de pensar decimos que hay un productor, es decir, aquel que tiene las ideas, que las dice, que las escribe, que las plasma
*forma y estructura del pensamiento *
Son aquellas que relacionan a las ideas entre si y que le dan consistencia, coherencia interna a un discurso, a un sistema de símbolos, a un lenguaje.
*expresión*
Es el lenguaje y sistema de símbolos en los que se manifiestan los pensamientos. La expresión no se limita al habla, hay otras maneras de expresión.
*contenido del pensamiento*
.el sujeto
.la expresión
.el proceso
.el contenido
*forma del pensamiento*
Son aquellas estructuras que relacionan a las ideas entre si.

Diferencias entre lógica y teoría del conocimiento
Disciplina Objeto de estudios (diferencias)
*teoría del conocimiento Es con lo que se aprende a aprender
*lógica Es aquello que nos ayuda a decidir el pensamiento..epistemología: es el estudio de la producción y validación del conocimiento científico.
.gnoseología: es una disciplina filosófica que busca determinar el alcance, la naturaleza y el origen del conocimiento.
.problema crítico: es el problema central del conocimiento, ocupa por si solo la mayor parte de la epistemología y se descompone en tres subordinados:
-la posibilidad del conocimiento cierto en general.
-las distintas fuentes de conocimiento.
-la existencia de un fundamento ultimo de corteza.
.criteriología: “la verdad es una relación representativa, pues la verdad esta en descubrir la correspondencia de la representación de la mente con el objeto representado” Desirve Mercier.
.lógica mayor: “otra división entre los autores antiguos se daba atendiendo al objeto formal en lógica mayor, esto es critica, y en lógica menor es dialéctica” Leovigildo Salcedo.
Diferencias de algunas de las disciplinas anteriores con la lógica
Disciplina Objeto de estudios (diferencias)
*epistemología y lógica formal Son diferentes en cuanto a su objeto de estudio
*gnoseología y lógica formal Objeto de estudio diferente
*criteriología y la lógica mayor La criteriología quiere descubrir la (verdad, como) correspondencia de la representación de la mente con el objeto representado y la lógica mayor se fija en las normas o reglas necesarias para la verdad.Diferencias y semejanzas entre la lógica y otras disciplinas
disciplina Objeto de estudios (diferencias) Actividad intelectual (relaciones)
*lógica Estudia la estructura del pensamiento
*psicología Es la disciplina que trabaja en la teoría del pensamiento Ambos estudian el pensamiento.
*gramática Es el estudio de las reglas y principios que regulan el uso de la lengua. Porque emplea a la lógica para el estudio de estructuras de la lógica.
*matemáticas Es la ciencia que estudia lo propio de las regularidades. En cuanto a su investigación de estructuras abstractas a partir de formas.*****principios lógicos*****
Son una serie de leyes, necesarias y universales, de las cuales parte la lógica para explicarse a si misma. Es decir los principios lógicos son las proposiciones que son “siempre” verdaderas, con las que se estructura toda la lógica y el pensamiento, tanto el de la investigación, como el pensamiento común y corriente.
*características de los principios lógicos*
.su verdad es formal
.tienen validez universal
.cualquier otra proposición carecerá de validez si se opone a ellas
.son siempre verdaderas
Proposiciones siempre verdaderas

.material ontológicos
.formal lógicos.
*diferencias en las proposiciones siempre verdaderas*
.las proposiciones materiales, son verdaderas por su contenido empírico, es decir, contrastable con la realidad.
.las proposiciones formales, son verdaderas por su estructura, por su forma.
*los 4 principios lógicos*
.el principio de identidad: en este caso, el principio nos dice que al tener un concepto “x” respecto del objeto “z”, dicho objeto será aplicable a todos los demás de la misma especie, porque todos son iguales a “z” en cuanto a esencia. Que si cualquier enunciado es verdadero entonces es verdadero. [Representación grafica A=A cualquier cosa es idéntica a si misma y diferente de otra.]
.el principio de no contradicción: no es posible que al mismo tiempo se de A y no de A. ningún enunciado puede ser verdadero y falso a la vez. Dos proposiciones contradictorias, no pueden ser verdaderas simultáneamente. [Representación grafica: A no es no A (A ≠ no A)]
.el principio de tercero excluido: este principio consta de dos versiones: 1. Cualquier enunciado es verdadero o falso. 2. Entre dos proposiciones contradictorias, no hay una tercera posibilidad intermedia. [Representación grafica: o A es B o A no es B (A V ¬A)]
.el principio de razón suficiente (Leibniz): este principio consta de dos versiones: 1. Todas las cosas tiene una causa y un fin para el que fueron hechas. 2. No se produce ningún hecho, sin que haya una razón suficiente para que sea así y no de otro modo.

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